miércoles, 30 de noviembre de 2011

CHARLA SOBRE LA ENERGÍA

Hoy hemos recibido, junto a 6º una charla sobre la energía y la forma de ahorrarla. Ha estado bastante bien. Debo felicitar a todo el alumnado por su interés y corrección mostrada en todo momento, así como por su participación.
Creo que ha merecido la pena.
Aquí tenéis una foto de un momento de la misma.
¡Ah! Mañana echaremos las cartas para Paterna. Ya la profesora de la clase de 5ºB del Colegio Perafán de Ribera me ha enviado un correo electrónico con una foto del pueblo. Pronto nos enviarán sus cartas.
Aquí la tenéis. Y la foto que nos hicimos para saludarles.

domingo, 27 de noviembre de 2011

MAÑANA

Mañana vamos a ver las cartas que enviaremos a Paterna. También recogeremos las redacciones sobre las lavadoras habladoras. Ah, recordad que tenemos pendiente el trabajo sobre un animal en peligro de extinción. Mañana repasaremos Conocimiento del Medio y haremos el test, para mañana hacer el examen.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA

1.- Leo detenidamente
2.- Miro lo que no entiendo y lo busco
3.- Subrayo de azul los datos y de rojo la pregunta
4.- Escribo los datos y la pregunta
5.- Me imagino la situación. Preguntas “fantasma”
6.- Resuelvo las operaciones precisas:
            - SUMAR para “juntar cantidades”
            - RESTAR para “quitar” o “ver cuánto falta”
            - MULTIPLICAR para “sumar lo mismo varias veces”
            - DIVIDIR para “repartir en partes iguales” o “hacer grupos iguales”
7.- Una vez que tenga la solución ver si es lógico el resultado

            Y, sobre todo… ¡querer hacer bien las cosas! ¡esforzarse!

REDACCIÓN

Hola, veis que estamos "machacando" con el tema de las redacciones y los problemas. Hay que aprender a hacerlos muy bien, es una gran base para todo el aprendizaje que os queda. Como todos los jueves, mañana os mandaré la redacción. ¿Y sabéis cómo se va a llamar? El título va a ser "MI LAVADORA HABLADORA". ¿Difícil? Seguro que podéis.
Yo me he puesto esta tarde a hacer mi redacción, pero claro, no la he hecho de la lavadora, para que no copiéis. Mi redacción es sobre mi mesa andadora. Os la escribo y mañana os la doy por escrito. A ver si os gusta.

Tengo una mesa que anda sola

Paco Velázquez

Tengo una mesa que anda sola, sí, creéroslo, anda y me obedece. Es una mesa rectangular, con ruedas, de gran tamaño, con tres cajones, de colores, amarillo y azul. Por ello, es una fan incondicional del Cádiz C.F.. ¿Qué no os lo creéis? Os contaré más adelante. Además, le gusta tomar el sol en la terraza, sobre todo los días de primavera, ya que el verano la deja un poco lacia y meditabunda, y, lo que es peor, melancólica.

La tengo en mi habitación y cuando me desvisto por la noche, ella se acerca a mí para que coloque encima la ropa (así mismo, abre el cajón superior para que coja el pijama). Por la mañana, abre de nuevo el cajón con el fin de que yo coloque dentro el pijama y me acompaña al cuarto de baño. Al terminar de ducharme, ella me acerca la toalla azul (no podía ser de otro color). Una vez que me seco y me visto, como es lógico, me sigue por el pasillo hasta la cocina, donde me preparo el desayuno y ella, muy obediente y servicial, me acerca la taza de cerámica para echar la leche.

Una vez que desayuno, me mira fijamente, algo triste, porque me voy a trabajar y va a quedarse sola toda la mañana, la acaricio un poco y le enciendo el televisor, que, como siempre, protesta desairadamente porque es encendida muy temprano y está medio adormilada aún. Al irme a trabajar, se despide de mí con tofo su cariño y le susurro un hasta luego que le entristece aún más y, lo que es peor, se tumba ruedas arriba cual perrito faldero. Así que, la acaricio un poco más y le doy un beso de despedida, por que sí, la quiero, es mi amiga y compañera. Esta tarde, cuando regrese, creo que voy a darle un paseo por el barrio.

Ah, se me olvidaba. Los domingos, nos sentamos juntos los dos para escuchar el partido de fútbol del Cádiz C.F. y ¡se coloca la bufanda amarilla y azul alrededor de las patas! ¡Qué graciosa es!

                                                              23 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

DE LA BIBLIOTECA

El profesor de Inglés y responsable de la biblioteca, Tomás, nos informa de que esta semana, del 21 al 25 de noviembre, se va a conmemorar el 13º aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, el 27 de noviembre de 1998, llamada la poeta de los niños y las niñas. Se ha colocado en el panel informativo de la biblioteca un dibujo de la poeta, así como una breve biografía suya, una semblanza de la misma y uno de sus famosos poemas: "Cómo se dibuja un niño".
Ya nosotros hemos empezado a leer su poesía y mañana seguiremos. Tenéis que traer la copia del poema "Cómo se dibuja un payaso" y un dibujo. También leeremos "Cómo se dibuja una bruja", "Cómo se dibuja una mariposa"... Tenemos en clase un libro de la biblioteca sobre teatro, de Gloria Fuertes. En la biblioteca hay varios más.
De todas formas, si queréis consultar otros poemas de ella, aquí tenéis otros enlaces:








sábado, 19 de noviembre de 2011

NUESTRA BIBLIOTECA

Mirad cómo está quedando la biblioteca, nuestra biblioteca, que espero utilicéis mucho. Tenéis que leer en casa, la lectura es muy importante para entreteneros y para aprender.

EL GANCHO

Ayer repartimos un nuevo número de el periódico "El Gancho", espero que os guste y que entréis en los enlaces que trae, así tendréis entretenimientos. El lunes tengo que comentaros una cosa de Navidad...


Y éste sobre ecología, cuidado del Medioambiente, el reciclado... como hacemos nostros, que hemos reciclado el tetrabrik para hacer un jarroncito y estamos haciendo una hucha cerdito con una botella de leche. También haremos una macetita con un vaso.


viernes, 18 de noviembre de 2011

COMO CIEGOS

Hoy, en Educación para la Ciudadanía hemos recapacitado sobre las personas que tienen algún problema físico. Hemos hablado mucho y bien del tema. Hemos comprobado cómo hay personas que se ríen o se mofan de esas personas y así hablamos del respeto que hemos de tener a ellos y lo complicada que es su vida y de sus familia.
Sara ha comentado su experiencia personal y de lo que la quieren esas personas para las que trabaja su madre.
Finalmente, nos tapamos los ojos y nos desenvolvimos con dificultad por el colegio, alguno incluso se cayó, ¡y eso que sólo duró unos minutos!
Por eso, al final os comenté que recapacitemos el fin de semana acerca de lo difícil que supone la vida de un ciego, desde que amanece hasta que se duerme en su oscuridad, que es permanente.
Y así, todas esas personas de las que hemos hablado.
Bueno, pasad un buen fin de semana, en el que creo que tendremos agua. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

MAÑANA

Mañana viernes. Repasaremos para las recuperaciones. A ver cómo me presentáis las redacciones. Hay que trabajar bonito.
Quiero ahora felicitar a Jonathan por el nacimiento de su hermano. A ver si lo tenemos pronto en clase, al igual que los que están enfermos.
Venga, animaros a comentar algo en el blog.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

REDACTAR

Mañana mandaré una redacción sobre "Mi película favorita". Ya estáis trabajando mejor la redacción, pero me gustaría que siguiérais estos consejos para hacerla.
En primer lugar, debéis hacerla en sucio, en hoja aparte y luego pasarla a limpio en el cuaderno, corrigiendo las faltas de ortografía (para ellos utiliza el diccionario o internet).
Debeís ponerle un título a la redacción. Si no se os ocurre al principio, no importa, la hacéis y al final la tituláis.
A partir de ahora vamos a hacer tres párrafos de 5 ó 6 frases cada una. Debéis dejar 3 cuadritos de distancia entre párrafo y párrafo. Y ya sabéis. Arriba debéis dejar 5 cuadritos, a la izquierda el margen que trae la hoja, a la derecha dos cuadritos, dos cuadritos y medio si no está completo. Y abajo, 3 cuadritos.
El primer párrafo debes utilizarlo para una introducción, dónde se sitúa, cuándo, personajes... El segundo párrafo utilízalo para presentar la acción, el argumento. Y el último para tratar las conclusiones, opiniones personales...
Debes utilizar los signos de puntuación, es decir, el punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos... RECUERDA: LA PUNTUACIÓN ES LA RESPIRACIÓN DE LA FRASE.
Utiliza los conectores entre las frases. No repitas, por ejemplo, DESPUÉS, Y DESPUÉS, Y DESPUÉS... UTILIZA OTROS CONECTORES: 

RELACION
CONECTORES
ADICION
Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICION
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
TIEMPO
Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACION
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
COMPARACION
Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
ENFASIS
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
RESUMEN O FINALIZACION
Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
ORDEN
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
REAFIRMACION
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
CONTRASTE
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
CONDICION
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
EJEMPLOS
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.



CELESTINO MUTIS

Hace unos días, Marisa nos trajo algo de la biografía de Celestino Mutis, un botánico gaditano, cuyo nombre sirve para llamar a la calle que está detrás de Valcárcel.
Dice que nació el 6 de abril de 1732 y murió el 11 de septiembre de 1808, en Santa Fe de Bogotá (Virreinato de Nueva Granada) y que estudió Medicina y Cirugía en Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla.
Trabajó como suplente de la Cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos.
Propuso una expedición por el reino de Granada (en América), territorio que comprendía Colombia, Ecuador y Panamá.
Gracias, Marisa.

SÁBADOS DE CUENTO

Sesión de Cuentacuentos
con
Kiko Butrón
 
 
Sábado, 19 de Noviembre de 2011
11:30 h.
 
Sesión infantil
Entrada libre hasta completar aforo
Una vez comenzada la actividad no se permitirá el acceso a la sala infantil
 
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Avda. Ramón de Carranza, 16
11006 Cádiz

viernes, 11 de noviembre de 2011

FIESTA DE OTOÑO

Hoy os quiero felicitar. Sí, felicitaros a todos. Lo habéis hecho muy bien, tanto los del teatrillo de marionetas "La castaña que se reventó de risa", como quienes recitaron los poemas. Fue todo muy bonito. A ver si conseguimos fotos de las lecturas.















COLLAGE

Hemos realizado collages en clase. También hemos empezado a reutilizar los tetrabrik. Los cubrimos de barro con agua y dimos capa a los tetrabrik, para que parezca una vasija de barro. Después los decoraremos con pintura.
Aquí está el collage de Jonathan.

MIRAD LO QUE PASA CON LOS PLÁSTICOS...

Por eso hay que cortar los plásticos de las latas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

RECUERDA

He recibido estos dos letreros para recordar...


MAÑANA LA FIESTA DE OTOÑO

Menos mal que hoy puedo ponerme un ratito en el blog.
Mañana tenemos la FIESTA DE OTOÑO. Desde temprano, 5º y 6º vamos a preparar todo para que cuando las familias lleguen a las once, esté todo preparado. Estaremos ayudando al director a montar todo, los puestos, los juegos, la megafonía...
Además, tenemos el teatro de marionetas que va a representar un grupo de nuestra clase (Marisa, Ana, Daniel G., Jesús, Alba y Sara). Y los poemas del otoño, con Coraima, Manuel, Daniel L., Matilda, Jonathan y Yaritxa. Todo el mundo lo va a hacer muy bien, veréis que sí.
Y recordar lo de la limpieza y orden de los cuadernos. Voy a estar muy encima. Cuidad los márgenes, los tachones, la letra, la limpieza, claridad, etc.
Y el lunes a ver quién trae algunos datos biográficos de CELESTINO MUTIS.
Hoy hemos estado reutilizando los tetra brik de leche, haciendo un bonito jarrón, imitando a vasijas de barro, para ponerles flores. Aquí tenéis algunas fotos. Bueno, espero poner mañana más, he tenido un problema pero mañana pongo el resto. Estáis todos y todas.




lunes, 7 de noviembre de 2011

MAÑANA EXAMEN

Mañana tenemos examen de Lengua. Tenéis que estudiar más y no confiaros. Que podéis hacer más. Ya las redacciones las vais haciendo mejor, están mucho mejor. Lo que ocurre es que algunos copian de internet y hay que escribirlas con vuestras palabras.
Ya he puesto la cita, a ver si Marisa nos dice algo mañana.
Y tenéis que ensayar para el viernes el teatrillo.
Otra cosa, en nuestro barrio de La Viña hay una calle, tras Valcárcel que tiene el nombre de un personaje gaditano relacionado con las plantas. A ver quién sabe decirme quién era y a qué se dedicó.
Os pongo una foto de él...

sábado, 5 de noviembre de 2011

PLÁSTICA

El último trabajo de plástica que estamos realizando es la repetición de un motivo o una serie de motivos a modo de azulejo o cenefa. Por ejemplo, éste de Ana. Iré poniendo otros conforme me los entreguéis.



viernes, 4 de noviembre de 2011

FIESTA DE HALLOWEEN EN EL COLE

Hoy hemos disfrutado de la Fiesta de Halloween que ha organizado la A.M.P.A. Bajamar. Ha estado muy bien, ha venido mucha gente y lo hemos pasado genial. Aquí hay algunas fotos.













VÍDEO LA CASTAÑA QUE SE REVENTÓ DE LA RISA

Aquí os cuelgo el vídeo para que los que tienen que representarla puedan preparar la obra.
El lunes ensayamos durante el recreo.
Y no olvidaros de estudiar lengua y conocimiento del medio. El test de lengua lo haremos al final el lunes y el martes el examen.

jueves, 3 de noviembre de 2011

HOLA

Hola a todo el mundo. Mañana acaba esta semana corta. Mañana tenemos el examen del segundo tema de matemáticas, el lunes el de lengua y el martes o miércoles, seguramente, el de conocimiento del medio. Mañana haremos el test de lengua y repasaremos para el lunes.
Venga, hay que hacer todo el esfuerzo, estudiar en casa, repasar y hacer las tareas.
¿Y sabéis una cosa?

¿POR QUÉ ESTÁ DEPRIMIDO UN LIBRO DE MATEMÁTICAS?
Porque tiene muchos problemas... Jajaja

Otro, otro...
Un tomate está esperando en la parada del autobús. Llega una pera y le pregunta:
- ¿Cuánto tiempo hace que espera?
El tomate responde:
- No, yo siempre fui tomate.

Bueno, venga, ahora ya a estudiar.