BLOGS DE INGLÉS, DE LA BIBLIOTECA, DE RELIGIÓN Y DEL COLE

jueves, 31 de enero de 2013

HOY JUEVES 31 DE ENERO DE 2013


RECORDATORIO:
Mañana CONCURSO DE TABLAS Y VERBOS


ACTIVIDADES

MATES:
    Activ.:
    Pág. 100 – nº 1 ; pág. 101 – nº 4 ; pág. 102 – nº 3, 4 y 5
LENGUA:
Esquema de la página 102

CONO:
Pág. 167 – nº 1
Copia el resumen de la página 166.

martes, 29 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ

Mañana celebramos el DÍA DE LA PAZ.
Durante toda la mañana, realizaremos diferentes actividades en la clase y después del recreo una conjunta de todo el centro.
Cantaremos la canción COLOR ESPERANZA, también haremos una sesión de taichi y la clase de 6º leerá el poema EL PUCHERO DE LA PAZ, del poeta Ramón Luque.
A ser posible, deben venir vestidos con la parte superior de blanco.
Hemos realizado estas cometas.
El poema que vamos a leer es éste:

EL PUCHERO DE LA PAZ

 

Para guisar y comer

el puchero de la paz

prepara los ingredientes

con gozo y tranquilidad

pues necesita su tiempo

y mucha amabilidad.

Cambia carne por sonrisa

y garbanzos por bondad

que darás con entusiasmo

a los que contigo están,

agrega mucha alegría

y un abrazo fraternal,

que sean sal y verduras

afecto y sinceridad.

Remoja los ingredientes

en un baño de amistad,

aderézalos con mimo

y añádeles la verdad,

cuatro puñados de besos,

mucha generosidad

y que sea la candela

gracia y sensibilidad

para tratar con la gente,

pon también honestidad.

Utiliza un perol grande,

igual que la libertad

que derriba las fronteras

con la solidaridad.

El perdón y la alegría

amásalos con lealtad

y saldrán buenas albóndigas,

llámalas fidelidad.

No descuides este guiso,

pon toda tu humanidad

en que no falten avíos

ni tampoco voluntad

para invitar a este mundo

a disfrutar de la paz.

 

                         Ramón Luque Sánchez   

 

Y ésta es la letra de la canción COLOR ESPERANZA

Color esperanza (Diego Torres)
 
Sé que hay en tus ojos con solo mirar 
que estas cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar
 
Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más
 
Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón   (ESTRIBILLO)
 
Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar
 
Sé que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algún día se irá
y así será la vida cambia y cambiará
 
Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más
 
 (ESTRIBILLO)
 
Vale más poder brillar
que solo buscar ver el sol
 
Pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con
el corazón
 
 (ESTRIBILLO)
 Saber que se puede querer que se pueda…
Pintarse la cara…
 
Saber que se puede querer…



ACTIVIDADES

LENGUA:
Pág. 98 – nº 5 y 6 ; pág. 100 – nº 3, 4 y 5
Copia del dictado nº 1 – pág. 99

MATES:
    Activ.:
    Calcula y haz la prueba: 74830 : 352
  • Pág.98 – nº 1 y 2 ; pág. 97 – nº 3 ; pág. 102 – nº 2
CONO:
Pág. 157 – nº 3 ; pág. 159 – nº 1, 2 y 3.
Pág. 163 – nº 1, 2 y 3.
Colorea en el mapa los países de la Unión Europea, con el nombre de los países y los que tienen el euro.

lunes, 28 de enero de 2013

HOY 28 DE ENERO DE 2013


Actividades

CONO:
Pág. 157 – nº 3 ; pág. 159 – nº 1, 2 y 3.
Colorea en el mapa los países de la Unión Europea, con el nombre de los países y los que tienen el euro.
LENGUA:
Pág. 98 – nº 2 y 3 ; pág. 100 – nº 1 y 2
Analiza morfológicamente como el ejemplo del ejercicio nº 9 de la pág. 97 las siguientes formas verbales: TEMBLARÉ, CORREGIR, PERDERÍAMOS.

MATES:
    Activ.: pág. 94 – nº 2 ; pág. 96 – nº 1 y 2

viernes, 25 de enero de 2013

HOY VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

Estamos preparando el DÍA DE LA PAZ, hemos hecho unas cometas con imágenes de diferentes razas y organizando la lectura para el miércoles día 30, del poema de Ramón Luque "El puchero de la paz", que leeremos verso a verso ante los demás compañeros y compañeras.

LENGUA:
De actividades tenemos para el lunes la REDACCIÓN titulada "ME GUSTARÍA..." (sobre la paz), el análisis morfológico de "La hermosa niña rubia canta"
Activ.: pág. 97 - nº 8 y 9  ;  pág. 98 - nº 1.





jueves, 24 de enero de 2013

HOY DÍA 24 DE ENERO DE 2013

Hoy nos han dado una charla sobre absentismo, que ha resultado muy, muy interesante. Nos ha gustado mucho. Ha sido Juan, de Márgenes y vínculos quien nos la ha ofrecido.

ACTIVIDADES DE HOY:

MATES:
    Activ.: pág. 93 – nº 1, 2 y 3 ; pág. 94 – nº 1

LENGUA:
Redacción: “Me gustaría...” (sobre la paz) PARA EL LUNES
Activ. Pág. 97 – nº 1 y 2
Copiar cuadro pág. 96

lunes, 21 de enero de 2013

HOY 21 DE ENERO DE 2013


LENGUA:
Lectura del tema 7

Activ.: Pág. 94 – nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13

Busca en internet qué era la piedra filosofal.

Copia el significado de las palabras del vocabulario de la página 93 en el cuaderno de vocabulario.


CONO:
ESQUEMA DEL TEMA 11
En los cuadernos hay que tener las banderas de 10 países y el esquema de las páginas 148-149

Estudia:
    1.- Características de la población europea
    2.- ¿Cómo es la inmigración europea y qué efectos tiene?
    3.- Di el nombre de 3 países con mucha población y otros tres con poca.
    4.- Señala en el mapa dichos países
    5.- ¿Es importante el sector primario en Europa? ¿Cuáles son las actividades a las que se dedica este sector?
    6.- Di tres cultivos que se den en Europa y tres animales que se críen.
    7.- Di tres países de Europa con mayores capturas en pesca.
    8.- ¿Cuál es el sector al que se dedican más personas en Europa? ¿A qué actividades se dedica?
    9.- Di tres países que sean muy turísticos.
    10.- ¿Cuáles son las actividades del sector secundario y qué porcentaje de la población se dedica a ello?

MATES:
Se aplaza el examen del tema 6 al miércoles
    Activ. de repaso:
  • Escribe en forma de número mixto: 14/4
  • Escribe en forma de fracción 2 1/3
  • Calcula por amplificación dos fracciones equivalentes a 5/8
  • Calcula por simplificación dos fracciones equivalentes a 44/8
  • Reduce a común denominador por el método de productos cruzados: 2/9 y 5/8
  • Ordena de menor a mayor 8/11, 3/11, 5/11, 1/11
    - Ordena de mayor a menor 17/35, 17/31, 17/42, 17/29
  • Calcula la fracción irreducible de 16/12

viernes, 18 de enero de 2013

HOY VIERNES 18 DE ENERO DE 2013


DÍA 18
LENGUA:
Redacción pág. 87 – nº 4
Examen del tema 6 el lunes.

ESQUEMA DEL TEMA 6
DE LENGUA
1.- Escribe junto a cada forma verbal la persona y el número correspondiente. Ej.: comías.- 2ª, singular

2.- Indica a qué modo pertenecen estas formas verbales:
Ej.: hablad.- Imperativo

3.- Escribe las siguientes formas no personales del verbo hablar.
Ej.: Infinitivo: hablar. Gerundio: hablando. Participio: hablado.
4.- Escribe formas verbales:
Ej.: La segunda persona del singular de un tiempo futuro. Ej.: hablarás

5.- Inventa una pregunta para esta respuesta:
Me llamo Paco-----> ¿Cómo te llamas?

6.- Escribe una exclamación:
¡Qué bella es esa camella!

7.- Completa cada oración con la palabra correspondiente:
que/qué ---> El viernes que viene, voy al cine

8.- Escribe la conversación que mantienen estos personajes en estilo indirecto:
  • Hola, Marisa, ¿quieres venir al cine?
  • No, Dani, prefiero ir al parque.
    Dani le preguntó a Marisa que si quería ir al cine. Ella le respondía que prefería ir al parque.
9.- Analiza morfológicamente
Ej.:
Sus largas barbas
Sus: Deter. Posesivo
Largas: Adjetivo fem. Plural
Barbas: Sustantivo común, femenino, plural

10.- Dictado nº 2 pág. 85

MATES:
    Pág. 84 – nº 1
    Pág. 86 – nº 1 y 2

jueves, 17 de enero de 2013

HOY JUEVES 17 DE ENERO DE 2013

Hoy hemos ido a la exposición "GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA".
Y hemos participado en un taller de caretas.
Lo hemos pasado genial, es preciosa, os recomendamos verla.

Actividades:

LENGUA
Pág. 90 - nº 7, 9, 10, 11 y 14

MATES
Pág. 84 - nº 1

CONO
Pág. 152 - nº 1

miércoles, 16 de enero de 2013

HOY MIÉRCOLES 16 DE ENERO

ACTIVIDADES DE HOY:

LENGUA
Pág. 83 - nº 12
Pág. 85 - nº 7 y 8
Pág. 90 - nº 3, 4 y 5



martes, 15 de enero de 2013

HOY 15 DE ENERO DE 2013

PRÓXIMOS EXÁMENES
Lunes 21 --- Lengua, tema 6
Martes 22 --- Mates, tema 6   y   Cono, tema 11

Actividades de hoy:

LENGUA
pág. 83 - nº 8 y 9
pág. 84 - nº 4 y 6

MATES
pág. 88 - nº 2, 3 y 4 
pág. 84 - nº 1

CONO
pág. 153 - nº 6
pág. 149 - nº 1 y 2



lunes, 14 de enero de 2013

HOY 14 DE ENERO DE 2013

Os recuerdo que el viernes vamos a hacer juegos con la calculadora (quien no tenga puede utilizar el ordenador).

Quien no haya traído la redacción, puede traerla mañana.

CONO:
- Dibuja las banderas de 10 países europeos y anota su capital.
Activ. pág. 147 - nº 3 ;  pág. 152 - nº 2 y 3

LENGUA:
Activ. pág. 84 - nº 1, 2 y 3 y copiar el cuadro de dicha página
          Pág. 83 - nº 7

MATES:
Activ. pág. 82 - nº 1, 2 y 3
          Pág. 83 - nº 1


viernes, 11 de enero de 2013

HOY DÍA 11 DE ENERO DE 2013

Hoy hemops celebrado el cumple de DANI LÓPEZ... ¡FELICIDADEEEEEEEEEEES!
Con una tarta helada que estaba riquísima. A ver si me deja el blog poner alguna foto, que últimamente ya no quiere... ¡pretende cobrar las imágenes que quiero colgar!

Bueno, hemos trabajado lo siguiente:

LENGUA:
Estamos estudiando los verbos.
Para el lunes hay que traer: Los del grupo de las copias, la correspondiente a esta semana.
La REDACCIÓN de la Fiesta, que encargué ayer.
Activ.: Pág. 83 - nº 5 y 6.
Hay que hacer un esquema del verbo según la pág. 82
Y la siguiente activ.: Di a qué tiempo pertenecen las siguientes formas verbales, la conjugación, el número y la persona: conseguiremos, habló, ha saltado, hubo comido, perderíais.

MATES:
El lunes corregiremos las activ.: pág 79 - nº 2 y 3
Pág. 80 - nº 1 y 2
Pág. 81 - nº 3, 4 y 5

PLÁSTICA:
Traer para el viernes el primer trabajo del segundo trimestre sobre un dibujo de sombras y luces (libro pág. 28-29).

jueves, 10 de enero de 2013

DÍA 10 DE ENERO DE 2013

Hoy hemos trabajado las siguientes actividades que corregiremos mañana:

MATES:
Pág. 79 - nº 2 y 3
Pág. 80 - nº 1 y 2

LENGUA:
Pág. 83 - nº 1, 2, 3 y 4.
Para el lunes la Redacción: LA FIESTA DE ______
Hay que inventar una fiesta, decir el día que se celebra, qué se celebra, en qué consiste, qué es necesario, dónde y cómo.
Hay que utilizar 5 conectores de cinco grupos diferentes y subrayarlos de rojo.

CONO:
Pág. 147 - nº 1 y 2
Pegar en el cuaderno el mapa de Europa, colorearlo y poner el nombre de los países.

miércoles, 9 de enero de 2013

HOY 9 DE ENERO DE 2013

Quiero felicitar (y les hemos cantado) a DANI LÓPEZ y a MANUEL por su reciente cumpleaños. Fue el día 5 y el día 3, respectivamente. ¡FELICIDADES!

En LENGUA, tenemos para mañana que buscar y copiar en el cuaderno de vocabulario el significado de las siguientes palabras: CONCILIAR, MAGISTRADO, DISIPAR, INAUDITO, SOBREHUMANO, ESTRÉPITO y FRENÉTICO.
También hay que estudiar las tres conjugaciones verbales (modo Indicativo).

Os informo también que el próximo jueves 17, de 11 a 12'30 h. iremos a visitar la exposición GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA, donde realizaremos también un taller. El lunes entregaré las autoriuzaciones.

Hasta mañana.

martes, 8 de enero de 2013

TAREA DEL 8 DE ENERO DE 2013

Hoy hemos empezado el año 2013, con fuerzas renovadas. Ya teníamos ganas de empezar... Reconocedlo, jeje.
Bueno, aquí está la tarea que hemos hecho en clase y que mañana corregiremos.

DÍA 8

LENGUA:

Activ. Pág 80 Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13.

 
CONO:

Lectura de las pág. 144 y 145. Subrayado y estudio.

Activ. Pág. 145 nº 1, 2 y 3

 

MATES:

Activ. Pág. 79 Nº 10 y 2.- Representa las siguientes fracciones de tarta que se han comido y di que fracciones se han quedado sin comer 3/6   ,  4/8   10/16.