BLOGS DE INGLÉS, DE LA BIBLIOTECA, DE RELIGIÓN Y DEL COLE

martes, 21 de abril de 2020

VAMOS A POR ESTE MARTES NUESTRO


HOLAAAAAAAAAA
¿QUÉ TAL CHIC@S?


Hoy parece que vamos a tener un día gris, pero, ya sabéis el refrán… 

¡A MAL TIEMPO BUENA CARA!

Porque… ¡EN ABRIL, AGUAS MIL!



Espero que apuntarais las notas de LENGUA en la agenda, como siempre, como si fuera yo. Quien no recibió la nota del examen es porque no ha entregado la redacción, que, recuerdo, es obligatoria, ya que se unen las dos notas para el tema 9. 


¡Y HABÉIS TRABAJADO MUY BIEN! ¡ENHORABUENA!



En primer lugar tenéis INGLÉS y luego haremos el examen de MATEMÁTICAS, antes que dar LENGUA.


Venga, un poquito de INGLÉS




MATEMÁTICAS

¿Estamos list@s?

Pues venga, vamos a ello.

Preparad la primera hoja del cuaderno que esté entera en blanco y adelante. ¡Sabéis hacerlo! ¿Vale? 

Leed bien las preguntas y haced con lápiz las operaciones. Los enunciados con bolígrafo. Cuidado con las multiplicaciones y las divisiones por 100 en los porcentajes (quitamos dos ceros, claro).

Vamos a agarrar el toro por los cuernos (frase hecha) desde un principio...





Aquí está:




Os pongo ahora un anticipo de algún collage de la primavera, que habéis tenido que hacer durante estos días y que ha hay que entregar como mucho mañana. Aarón nos presenta el suyo, con los pasos que ha seguido. Están saliendo unos collage muy chulos. A ver los que faltan. Mañana pondré todos los que me hayáis enviado, y así llenamos  el blog de primavera.






Genial. Muy bien.

Y reitero que a ver si me mandáis fotos vuestras haciendo lo que queráis. Mirad a Pablo haciendo deporte. ¡Que es muy importante hacer todos los días un poco de ejercicio!

Aunque no podamos disponer de este gimnasio, hay muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestros músculos y huesos en forma.









LENGUA:

Las soluciones a las preguntas de la lectura son las siguientes. Pensad que son más o menos lo que os pongo, puede que vuestras respuestas varíen algo, no os preocupéis.

1.- En dos. La primera desde el comienzo hasta la línea 52. La segunda, desde la línea 53 hasta el final.

2.- Que los sombreros cayeron sobre la ciudad de Milán, cuyos habitantes estaban sorprendidos.

3.- Se descubrió que los sombreros no iban en el avión y tuvo que posponerse la Feria Internacional del Sombrero. El piloto fue castigado a volar sin sombrero seis meses.

5.- Respuesta libre (ya la he visto yo en las tareas que me mandasteis).



Ahora vamos a trabajar un poquito. No mucho, ¿vale? No vaya a ser que os canséis. Que hoy es el día más fuerte.

Vais a leer la pág. 173, el recuadro color salmón sobre las FRASES HECHAS, que son un grupo de palabras que todas juntas tienen un significado distinto que cada una sola.

Por ejemplo, si digo “Esta noche no he pegado ojo”, todo el mundo sabe que no es que hayamos intentado pegar los ojos en algún sitio, sino que NO HE DORMIDO (¿a que sí?).

Pues ahora hacéis las actividades nº 1 y 2 (si no sabéis alguna podéis buscar en internet para saber el significado.




Venga...


Un descansito y más cositas sobre Cádiz del padre de Laura, Luis Manuel.

La piedra ostionera:

Hoy en día, lo único que queda del Canal Bahía-Caleta es precisamente la llamada Canal de la Caleta, pasadizo  de agua formado entre los arrecifes de piedra sedimentaria o "piedra ostionera".

Esta lengua de agua entre las rocas tuvo su importancia cuando el terremoto de Lisboa de 1755 y el maremoto posterior. La furia del mar fue aplacada en parte por el arrecife, pero encontró una puerta abierta por donde penetrar en la ciudad: precisamente por esta canal.

Pero la piedra ostionera no está únicamente en la Caleta. En realidad, toda la ciudad de Cádiz se asienta sobre un cúmulo de esta piedra sedimentaria característica. En vez de decir que Cádiz es nuestra tierra, habría que decir que Cádiz es nuestra piedra...

En el foso de Puertas de Tierra que está frente al Instituto Columela.

Allí abajo, se puede ver la piedra viva sin labrar que sustenta la ciudad. Ya lo dice la copla de Lola La Piconera:

“Son de piedra y no se notan
las murallitas de Cai,
pa que en ellas los franceses
se partan la cabezota”





MANDADME PRONTO EL EXAMEN DE MATES. POR FAVOR




CURIOSIDADES
(cuaderno de Expresión Escrita)

En la corte de Luis XV de Francia, se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.



Y ahoraaaaaaa...



SOCIALES

Vais a leeros de nuevo las páginas 124 y 125, para recordar y la línea del tiempo. El siglo XIX (diecinueve) fue un siglo complicado.

En esa línea del tiempo de la página 125 la zona coloreada de naranja se conoce como el SEXENIO DEMOCRÁTICO (seis años), de 1868 a 1874. 

En estos años España vivió importantes cambios políticos que se sucedieron en poco tiempo: una revolución, una monarquía y una república.

Y ahora vais a hacer en los cuadernos el OBSERVA Y DESCUBRE de la página 125 (está al final). Podéis buscar las respuestas en las páginas 124 y 125 que habéis leído. 

Buscad bien, veréis cómo lo encontráis. Aquí tenéis un vídeo:




Y MIRAD QUÉ CHULA LA LÍNEA DEL TIEMPO DE ANNA:







Y, por último...


NATURALES:

Dentro de las MEZCLAS HOMOGÉNEAS o DISOLUCIONES en las que hay dos o más componentes, el componente que está en mayor proporción se llama DISOLVENTE y el de menor cantidad se llama SOLUTO.

Ahora vais a mandarme fotos (prefiero fotos) o dibujos como las que están aquí, en las que haya 3 disoluciones como mínimo (por ejemplo de agua y colorantes que tengáis en casa, agua o leche con azúcar, sal, cacao…) y me tenéis que decir cuál es el DISOLVENTE y cuál es el SOLUTO en esas disoluciones (disoluciones de solo 2 componentes mejor).

¿Os atrevéis a ponerlos en un documento con las fotos y debajo cuáles son los disolventes y los solutos? Como hacíamos en el cole insertando imágenes en un texto. 

Si no os sale pues las fotos sueltas diciéndome qué has mezclado y cuáles son los disolventes y los solutos.

Ese es vuestro trabajo de hoy para esta semana. 

TENÉIS DE PLAZO HASTA EL LUNES.



MIRAD ESTE VÍDEO DEL SELU. Lo mismo os digo yo a vosotr@s. Pero vosotr@s lo estáis haciendo genial. Estoy muy orgulloso.





Bueno, llegamos al fin de la jornada. Estoy contento.
Venga, pues, no lo dejéis. No dejéis los trabajos: DE PLÁSTICA (collage de la primavera), DE NATURALES (el vídeo de las mezclas y las fotos de las disoluciones que hagáis), DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL (hasta el jueves tenéis para enviarme el trabajito del viernes pasado, es una copia).

Mañana es un día más relajado, aprovechadlo para poneros al día.


Y SED BUEN@S

QUE OS QUIERO.

QUE LO VAMOS A CONSEGUIR

QUE NADA NI NADIE PUEDE CON NOSOTR@S.

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA PREGUNTA POR CORREO.

MAÑANA DE NUEVO

Y MUUUUUUUUUUUUUCHOS BESITOS.


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