BLOGS DE INGLÉS, DE LA BIBLIOTECA, DE RELIGIÓN Y DEL COLE

viernes, 17 de abril de 2020

Y VIERNES. ¡OLE!


Y SIN PENSARLO LLEGAMOS AL VIEEEEEEEEEEEEEEERNES

Un viernes para terminar nuestra semana de trabajo.
Que habéis trabajado muy bien.
Estoy muy contento y orgulloso de VOSOTR@S.
Sois geniales.
¡Y lo vamos a conseguir!

Ojú cuando os vea en directo y nos podamos encontrar. 
PEAZO ABRAZO. ¿Qué no?


Os voy a poner primero dos cositas de Cádiz. 
La primera es Luis Manuel, el papá de Laura. Muchísimas gracias. Nos ha encantado.

Dado que el colegio esta frente a nuestra caleta, os quiero hablar del canal, caleta-bahia.

Los textos antiguos no siempre hablan de Gades sino que a veces usan el plural: "Islas Gadeiras". Estas palabras trajeron de cabeza a arqueólogos e historiadores ya que no se conocía la situación exacta de las mismas, teniendo en cuenta que hoy día la ciudad es una península y no hay una isla real (a causa del istmo que la une con San Fernando), cuanto menos dos.

Aunque hay apuntes previos, la solución al rompecabezas vino a mitad de los años 70 con la hipótesis del Canal Bahía-Puerto Chico o Canal de Ponce, desarrollada en principio por el investigador gaditano Francisco Ponce Cordones (recientemente fallecido y al que tuve la suerte de conocer) y modificada y confirmada posteriormente por Juan Ramón Ramirez, quedando finalmente como el Canal Bahía-Caleta.

Según esta hipótesis (ya tomada como cierta), en tiempos antiguos, la ciudad de Cádiz (y más concretamente su casco antiguo) estaría atravesada en dos por un canal que sería ni más ni menos que la prolongación del paleocauce o cauce antiguo del río Guadalete en el Holoceno.

Hace unos 10.500 a 14.000 años, el nivel del mar estaría unos 120 metros más bajo que el actual, por lo que la línea de costa estuvo desplazada unos 14 km mar adentro. Vaya, vaya, en Cádiz por entonces no había playa..., donde poder bañarse homo sapiens, mamuts y "dientes de sable". Tampoco había Bahía de Cádiz como tal. Por eso, el río Guadalete no desembocaba en el Puerto de Santa María (por entonces en tierra adentro también) sino que continuaba su cauce atravesando el casco antiguo de Cádiz y saliendo por la actual Caleta hasta llegar al mar, unos kilómetros más allá. El deshielo tras la última glaciación favorece la subida del mar, formando la Bahía y nuestra "típica y bella Caleta".

El nivel del mar subió, pero el canal del río siguió completo al menos hasta época fenicia. Éste era su recorrido en dirección Este-Oeste:

PUERTA DEL MUELLE →
PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS → 
CALLE PELOTA  → 
PLAZA DE LA CATEDRAL → 
CALLE SAN JUAN → 
DESAMPARADOS  → 
PLAZA DE LA LIBERTAD (MERCADO DE ABASTOS) → 
PLAZA DE LA CRUZ VERDE → 
CALLEJONES o CALLE DE LA ROSA  → 
PLAYA DE LA CALETA.

Si hacéis este paseo, en ningún momento tendréis que subir o bajar cuesta alguna, ya que estaréis siguiendo el antiguo cauce del canal.

Por lo tanto, geográficamente el Cádiz de la época estaría formado por islas con los siguientes nombres
- Erytheia ("La Roja"). Al noroeste, la más pequeña.
- Kotinoussa ("Isla de los Acebuches" u olivos silvestres). Alargada y estrecha, desde la Caleta hasta Sancti Petri.
Además, tendríamos la isla de Antípolis, coincidente con la actual San Fernando.





Y Anabel, la madre de Aarón nos ha traído una bonita historia sobre otro rincón de Cádiz: EL CALLEJÓN DEL DUENDE





Genial, Anabel. Muchísimas gracias por aportar tu granito de arena para que sepamos más de nuestro Cádiz.
 
Muchas gracias a los dos. Geniales.

Luego os pondré un vídeo del padre de Noelia, sobre el Faro de Cádiz.




Bueno, empezamos con un ratito de RELIGIÓN y luego el examen de Lengua.




Voy a poner aquí una actividad que es SOLO PARA ANNA, para Valores:

Título: ¿Cómo llevo el confinamiento y qué puedo hacer para llevarlo mejor? En dos aspectos conmigo y con mi familia (al menos medio folio de texto y medio folio para decorar esta especie de redacción).







LENGUA:

Ya sabéis que lo hacéis en la siguiente página en blanco del cuaderno.

Ponéis arriba EN ROJO Y MAYÚSCULAS:

EXAMEN DE LENGUA TEMA 9

Y vuestro nombre debajo con la fecha.

Ya sabéis que el dictado estará en la última pregunta y lo haremos en la videollamada. Sed puntuales para conectaros en la videollamada y tened ya el examen todo listo, para en cuanto terminéis el dictado, me mandáis el examen por correo (siempre que podáis, si no en cuanto podáis me lo enviáis rápidamente).

Cuidado con el principio de las oraciones en mayúsculas, los puntos finales… que quito punto, ¿vale?

Leed bien las preguntas. ¡Lo vais a hacer bien!


Os pongo aquí las fotos de las páginas de los verbos, por si os hace falta:





Empezamos. Hay tiempo. ¿Vale?
Y si dice copia, se copia.
En la nº2 se copia la frase que os pongo y debajo se copia otra con las abreviaturas.
En la 3, como yo os dije que se hiciera, por ejemplo: 3ª persona del singular del presente de Indicativo, etc.

¡SUERTE!


RECORDATORIO PLÁSTICA:
Vamos a hacer un COLLAGE de primavera (flores, árboles floridos, mariposas, mariquitas).
Podemos trabajar sobre papel tamaño folio (papel o cartulina) y mezclar para el collage papeles de diferentes tipos (seda, charol…), pinturas, rotuladores, goma Eva, corcho… Lo que se nos ocurra.
Además de servir para nota de Plástica, quienes puedan, las madres o padres que salgan a comprar (no salir expresamente)pueden dejar los trabajos en el SUPERMERCADO DEL DÍA de la calle San Rafael, para el profe Paco del colegio Santa Teresa. Y yo llevaré los trabajos a la RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES DE FRAGELA, en el Falla, para animar a los abuelillos y abuelillas residentes de allí, que no pueden salir
De todas formas, ANTES DE LLEVARLO AL DÍA, le hacéis foto y me la mandáis, para la nota. TENÉIS TODA LA SEMANA PARA HACERLO Y LLEVARLO. HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES. YO LOS RECOGERÉ EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE.
IMPORTANTE: QUIEN NO PUEDA LLEVARLO AL SUPERMERCADO DÍA, NO IMPORTA, LO DEJA EN CASA, PERO ME MANDA LA FOTO para ponerle nota de Plástica. Y yo se los mando por correo electrónico.




¡CÓMO HA IDO ESE EXAMEN?
ESPERO QUE BIEN.

PUES CONTINUAMOS...


Aquí está el interesante vídeo del padre de Noelia, sobre el Faro de Cádiz. Para descansar un poquito y aprender cosas nuevas de Cádiz.






Y seguimos con las curiosidades en el cuaderno de Expresión Escrita:


CURIOSIDADES:


El famoso Rey Sol, Luis XIV de Francia, solo se bañó dos veces en su vida.




Y seguimos con MATEMÁTICAS con las soluciones del problema de ayer:


Y para terminar el tema, ahora vais a ver un vídeo de Víctor que os explica la página 172. Recordad que el martes es el examen y entre PROPORCIONALIDAD, PORCENTAJES Y ESCALAS.





¿Cómo lleváis este viernes?
Espero que bien...

Venga, ya queda poquito...

Ahora, para descansar, un vídeo de Juani, la madre de Raúl. Muy curioso…



Y por último, vamos con CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL:

ME TENÉIS QUE DECIR QUIÉN TIENE ORDENADOR EN CASA, ya sea portátil o de sobremesa. Me lo decís en cualquier correo cuando me enviéis la tarea de CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL. Estoy haciendo una lista.

Vais a copiar en el cuaderno (si no lo tenéis en la parte de atrás de cualquier otro cuaderno) y decorar con dispositivos digitales, ya sabéis, móviles, tabletas, portátiles, ordenadores de sobremesa… El siguiente texto, con buena letra. Sin faltas de ortografía.




Y aquí tenéis un concurso por si queréis participar. Tenéis tiempo.

CONCURSO DE MICORRELATOS "LOS NIÑOS DEL PARAGUAS"


Aguas de Cádiz convoca el concurso de microrrelatos “Los Niños del Paraguas” con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa -que se conmemora este mes de mayo- y con los objetivos de fomentar la creación artística y literaria y de poner en valor la icónica fuente del Parque Genovés recientemente restaurada. 

Aguas de Cádiz, S.A. se constituyó el 10 de mayo de 1995 como empresa de capital cien por cien público tras la disolución de los Servicios Municipalizados de Agua, Electricidad y Saneamiento (SMAES).

Las bases del concurso -que están disponibles en la web de Aguas de Cádiz 
http://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos/ , establece tres categorías:

a) FICCIÓN: los autores/as narrarán una historia ficticia ambientada en cualquier lugar, y cuyos protagonistas sean una pareja de niños y un paraguas.
b) VIVENCIAS: relatos en los que los/as autores/as narren una experiencia o un recuerdo de su vida personal o familiar relacionado con la fuente de “Los niños del paraguas” y el parque Genovés.
c) INFANTIL Y ADOLESCENTE: Dentro de esta categoría se establecen a su vez dos modalidades:
• “Ficción para menores de hasta 12 años”.
• “Ficción para menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años”.

Para las dos modalidades, el tema de los microrrelatos será el mismo que el establecido para la categoría “Ficción”.

El plazo de presentación de solicitudes de participación y microrrelatos estará abierto desde el miércoles 15 de abril de 2020, y hasta el domingo 31 de mayo de 2020, ambos incluidos.







Mirad qué chulo cómo ha hecho Pablo hoy la curiosidad. Me encanta el dibujo. Jeje.



OS RECUERDO QUE EL TRABAJO DE NATURALES (VÍDEO de sustancias y mezclas) HAY QUE MANDARLO EL MARTES y el TRABAJO DE PLÁSTICA el miércoles.
Si alguien no quiere salir, que por lo menos salgan sus manos haciendo el experimento. 


SI ALGUIEN NO PUDO HACER EL DICTADO, QUE HAGA UNA COPIA. YO SÉ QUIÉN NO HIZO EL DICTADO.
Y MANDADME PRONTO EL EXAMEN

Y por si alguien no pudo ver bien la imagen de la pregunta 6 del examen:





OTRA COSITA...

'La ternura' es una canción mítica francesa que fue escrita por Noël Roux con música de Hubert Giraud en 1963 para ser cantada por Bourvil. 
Es el nuevo himno del confinamiento francés como en España 'Resistiré'.
Esta es una grabación de 45 artistas franceses confinados, y que hacen un guiño a Italia y España (minuto 2:57 -3:10) cantando algún verso en nuestros idiomas, como queriendo abrazarnos. Pues eso, La ternura.




Bueno, espero que tengáis un buen finde. 
Portaros bien y tened paciencia.
Me encanta que conectemos y nos veamos todos los días un ratito.
Me encantaaaaaaaaaa
Aquí tenéis las fotos de la conexión:








Están chulas.

HASTA EL LUNES

BUEN FINDE

Os quiero chavales y chavalas.
Ya queda un día menos
del confinamiento.

Y recordad, que somos l@s mejores.

Hemos trabajado muy bien durante la semana.
¡A descansar!





14 comentarios:

  1. Buenos días profe. Ya estoy preparado para el viernes(Pablo).

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profe ya viernes !. Pedro

    ResponderEliminar
  3. profe ya he terminado el examen (Esmeralda)

    ResponderEliminar
  4. profe la actividad 6 del examen no
    se ve vien





    ResponderEliminar