domingo, 21 de octubre de 2012

EL SIGLO DE ORO

En cuanto a la cultura, hemos estado estudiando en Historia que en la Edad Moderna (siglos XVI-XVII), en España, surgió una gran cantidad de grandes pintores, arquitectos, escultores y escritores. Por ello, a este período se le conoce como el Siglo de Oro del arte español.
Surgieron dos grandes estilos artísiticos: el RENACIMIENTO (en pintura destacaron LEONARDO DA VINCI, RAFAEL, MIGUEL ÁNGEL y el español EL CRECO) y el BARROCO (en pintura destacó VELÁZQUEZ).
En cuanto a la literatura en lengua castellana destacaron, en teatro, CALDERÓN DE LA BARCA (con su obra "La vida es sueño") y LOPE DE VEGA (con "Fuenteovejuna"). En novela el gran MIGUEL DE CERVANTES, autor de "Don Quijote de la Mancha".
Además, hubo avances científicos... NEWTON (ley de la gravedad), KEPLER y GALILEO (estudiaron el Sistema Solar y demostraron que la Tierra gira alrededor del Sol) y el médico español MIGUEL SERVET, que descubrió la circulación sanguínea.
Aquí os pongo algunas fotos de ellos, mañana en clase pondré más... CERVANTES y su QUIJOTE, VELÁZQUEZ y LAS HILANDERAS, y CALDERÓN DE LA BARCA y LA VIDA ES SUEÑO (un fragmento).
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
LA VIDA ES SUEÑO (Calderón de la Barca)
 
 
   

2 comentarios:

  1. don paco perdon delo del lunes dani l

    ResponderEliminar
  2. Está bien pedir perdón, pero hay que recapacitar antes de hacer las cosas, y no tener que pedir tantas veces perdón, Dani, piensa las cosas.

    ResponderEliminar