jueves, 9 de marzo de 2017

DÍA DE LA MUJER Y PRIMER DÍA DE VELA

TERCERO:

Ayer celebramos el DÍA DE LA MUJER y vimos dos vídeos cuyos enlaces pongo a continuación. Les gustó mucho. Abajo también hay unos poemas.




Aquí tenéis la tarea de ayer. Hoy, con vela, hemos empezado a decorar las piedras (mañana seguiremos) y han tenido sólo Religión.

RECORDATORIO: MATERIAL NECESARIO PARA VELA PARA TERCERO: 
- muda completa incluyendo calzado
- toalla
- bolsa de plástico (para guardar la ropa si se moja)
- protección solar

Abajo tenéis algunas fotos de vela y otras...




QUINTO:

Ayer nos gustó mucho la celebración del DÍA DE LA MUJER. Inundamos el cole de carteles. Abajo tenéis fotos, los enlaces de los vídeos que vimos y algunos poemas que leímos (al final).




A continuación la tarea de ayer.




FOTOS




























RUIDO, MI NIÑA
                            Paco Velázquez
Ruido,
mucho ruido, mi niña.
Quiero que hagas ruido
para que te oigan,
para que escuchen
el estrépito de tu corazón,
para que atiendan tus quejíos,
para que vivas sin lamentos.
Eleva las manos y grita…

Estoy aquí,
sincera y con alma.
Atiéndeme.

No busques al mar en su oleaje,
sólo asómbrate por lo que eres,
por lo que tienes y mereces.

Ruido, mucho ruido, todo el ruido,
para que no te rindas,
para que nunca bajes los brazos,
para que estés siempre ahí,
en el horizonte vital,
en el arcoiris del futuro recreado.

Quiero que hagas mucho ruido
para trepar hasta los apretados ojos
de la libertad atormentada,
cegados por el sueño y la umbría,
para pertrecharlos de vitalidad, de bravura,
inexorablemente fértil de vida.

Ruido, todo el ruido, mi niña.



BELLA LA VIDA

                        Lola Fontecha

Bella la vida, bellos los días que nos hacen volar en libertad. Somos MUJERES. Mayúscula que sirve en estos casos para gritar más fuerte y que el mundo no pueda hacernos sentir menos que nada ni nadie.

Por ti, 
para ti...,
MUJER, 
siente orgullo de serlo.
Aun queda camino por recorrer, pero agarremos nuestras manos y sigamos camino hacia el lugar que nos corresponde..., que sí, que llegamos, aunemos esfuerzos, se vislumbra en el horizonte y se refleja en tus ojos.
No debemos olvidar que nos tenemos las unas a las otras para hacernos visibles.
Crecer es necesario.

Mujer, tu debes ser y recrearte en ello... Genuina y auténtica...

Vive en libertad, ese don especial, que la naturaleza tenía para ti guardado.


Maya Angelou

Y AÚN ASÍ... YO ME LEVANTO


Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo... me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros
bombeando en la sala de mi casa...
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto,
así... yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos,
hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan a pecho,
Porque yo río como si tuviera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras, 
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
soy un negro océano, amplio e inquieto,
manando
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror,
me levanto, 
brindando los regalos legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.



JHOANA PATIÑO

VIENTRE DE RESISTENCIA

Yo no soy un vientre, soy un ser,
yo no soy un hijo, soy una mujer,
yo no soy un cuerpo que se toma, soy poder que se cuestiona,
yo no soy un rol, soy relación para la creación,
yo no soy una madre prometida, soy una posibilidad expandida,
yo no soy sólo palabras, soy silencio y miedo,
yo no soy solo razón, soy deseo y decisión
yo no soy sólo cuerpo, soy polvo de estrellas y arenas del desierto,
yo no soy sólo un vientre, soy poesía y canción,
yo no soy un rol, soy movimiento y quietud,
soy sueños y tormentas,
yo no soy un vientre prometido,
soy lo que quiero ser, soy lo que puedo ser,
soy lo que debo ser, pero no soy lo que tengo que ser,
yo soy mujer y me resisto a parir, sólo a parir,
quiero amar la vida, no sólo la vida de unos hijos,
soy mujer y doy vida con mi vida,
soy mujer y decido,
soy mujer y digo,
soy mujer y no crío.
Soy mujer aunque no tenga un hijo.
Yo no soy un vientre, soy vida.

Ébano 2010


NO ERA YO EL PROBLEMA

El problema no era el golpe,
ni el insulto,
tampoco el dolor
o la sangre en el piso.

El problema no era la cicatriz en el cuerpo
ni la culpa que sentía,
mucho menos la vergüenza.

El problema no era mi cuerpo
no eran,
ni mis ojos,
ni mi color.

El problema era mi condición
ser mujer, ese era el problema.

No era por como vestía,
Ni por lo que decía.
Era porque así tenia que ser,
porque siempre había sido de esa manera,
porque la abuela le dijo a mi madre que el hombre era Dios
y eso me enseñó ella.

El problema era el mundo,
con sus códigos machistas,
desiguales y violentos,
con sus lenguajes sexistas
y sus morales dobles.

El problema no era mio,
era de todos,
de los que sabían y no hacían nada,
de los que se tapaban lo oídos y desviaban la mirada,
de los que justificaban al hijo,
de los que celebraban la paliza.

El problema no era yo
y tampoco era nuevo,
era falta de memoria,
injusticia,
abandono.

El problema era una historia contada por hombres
y padecida por mujeres;
eran niñas vestidas de rosa para que fueran más puras
y niños pintados de azul para que fueran más rudos,
el problema no era el golpe en la cara,
era el permiso de todos,
el creer que era natural,
el sentir que era bueno,
el tolerar por miedo.

El problema no era el puño
era la herida en el alma
y el silencio.

Ébano, 2012


ME HABÍAN DICHO QUE NO EXISTÍA...

Me habían dicho que no hablara
me habían dicho que no era buena.

Me habían dicho que no valía
que el amor no existía,
y que los golpes me los buscaba.

Me habían dicho que no preguntara
que no soñara
que aguantara
que las mujeres no pensaban
que mi destino era la casa, la cama y la rabia

Me habían dicho que no podía
que no debía
que me quemaría
que me odiarían
Y yo les creí
Y yo lo permití
Y yo lo Cambié


Ébano, 2012


MUJERES

Mujer, ser  en  tensión y  en posibilidad
Ser de carne, hueso y novedad, eso eres, eso soy, una  mujer en libertad

Mujer en la lluvia y en el sol, en el frio y en el amor,
Mujeres de risa y de llanto, de rabia y pasión
Mujer en la muerte y el dolor, mujer  en la vida y la razón
Mujeres en cada segundo en cada rincón
Mujer de silencios y miedos,
De vidas y cuentos.

Mujeres en las luchas, en las revueltas y las protestas
En los caminos, en la guerra y en la paz
Mujeres seres del viento y de  la mar
Mujeres de manos y de palabras
De falda y pantalón, de casa y de computador

Mujeres de calle, de patio y soledad,
Mujeres de hijos y sin ellos,
Mujer, eso soy, eso eres, mujer  un ser de posibilidad

Ébano 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario