Aquí tenéis un resumen de las técnicas de estudio que expliqué en la reunión del martes. También os incluyo un enlace que podéis consultar:
TÉCNICAS DE ESTUDIO
LUGAR PARA ESTUDIAR:
Lugar aireado, silencioso (cualquier ruido distrae y dificulta la concentración), mesa y silla cómoda (no demasiado). No estudiar en sofá o cama, dificulta la concentración. Siempre el mismo lugar para trabajar y estudiar. No en casa de amigo.
Material de estudio: Sólo con cuaderno, libro y lápiz, sin estuche, sí subrayadores, sin música, buena iluminación, a ser posible natural o blanca o azul (la amarilla cansa la vista). No habitación oscura con un foco, su pede combinar luz general y flexo. No tener frío.
Es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.
No se debe estudiar viendo la tele (al final ni se estudia bien ni se ve la tele bien). El estudiante se engaña a si mismo: como ha estado mucho tiempo con los libros considera que ha trabajado duro, pero realmente lo único que he hecho ha sido perder el tiempo.
Hora de estudio (y de trabajo en casa diario) más o menos fija.
Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.
Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más.
Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.
Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.
Entorno suficientemente tranquilo y estudiar solos.
El estudio exige sobre todo persistencia y planificación.
Hay que estudiar desde el primer día.
Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo estudio (estudio efectivo + descanso).
Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está más despejada.
No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al día siguiente estará uno agotado.
El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más provechoso posible.
No se trata de estudiar muchas horas,
sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.
Antes de comenzar a estudiar hay que preparar y tener a mano el material que se va a utilizar: apuntes completos, libro de texto, lápices, bolígrafos, cuartillas, calculadora, etc.
Hay que evitar tener que levantarse por tal o cual cosa, con la pérdida de tiempo y atención que ello supone.
fases del estudio (lectura inicial, comprensión, subrayado, elaboración de fichas-resumen, memorización, repasos sucesivos, repaso final).
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Es innegable que estudiar cuesta y que es fácil encontrar otras actividades alternativas que resultan mucho más apetecibles. Pero, en definitiva, como el curso hay que aprobarlo, más vale afrontarlo con cierta dosis de alegría.
Si a uno no le cuesta estudiar y además afronta el estudio con desmoralización,
éste se le hará doblemente cuesta arriba.
Si por el contrario lo afronta con cierta dosis de ilusión se le hará mucho más llevadero.
Una persona motivada rinde mucho más
No hay que recortar el tiempo de ocio o diversión, lo que hay que evitar es la pérdida de tiempo, ese tiempo en el que uno no hace nada, que se va de las manos sin sacarle provecho.
Ante un suspenso no se puede hundir, ya habrá más oportunidades. Lo que sí debe hacer es analizar los errores, conocer sus causas y tratar de que no vuelvan a suceder.
De los errores se aprende
Como conclusión, señalar que los estudiantes que sobresalen no suelen ser los más inteligentes, sino alumnos muy motivados, que confían en sus posibilidades, que se toman el trabajo en serio, que lo planifican y que utilizan un eficaz método de estudio.
Por último, señalar que agobiarse no es malo, siempre y cuando se cuente con tiempo suficiente para reaccionar.
El problema es agobiarse demasiado tarde, cuando ya no hay posibilidad de reaccionar.
Subrayado: Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto. Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:
"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"
LAS TAREAS
Las tareas hay que hacerlas diariamente.
Ayuda a ir asimilando lo que se va explicando en clase.
Te exige llevar la asignatura al día.
Permite aprovechar la clase en la que se corrigen las tareas.
Además, el profesor percibe quienes son los alumnos que realizan las tareas propuestas, aquellos que se toman la asignatura en serio, lo que tendrá en cuenta a la hora de evaluar.
Lo ideal es hacer las tareas el mismo día en que se ha visto la lección, cuando aún está "fresca" la explicación. No hay que esperar al último día para hacerlos.
Si hoy lunes nos mandan tareas para el jueves, deberíamos tratar de hacerlas hoy mismo por la tarde y no esperar al miércoles ya que entonces probablemente haya olvidado parte de la explicación.
Además, es preferible evitar agobios de última hora.
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Cuando en clase se corrigen las tareas hay que estar muy atentos y comprobar si uno los ha hecho correctamente o se ha equivocado en algo.
El estudiante que no hace las tareas el día de las correcciones se encontrará completamente "fuera de juego", no le sacará ningún partido a estas clases.
Si en las correcciones surgen dudas es el momento de planteárselas al profesor.
Utilizar esquemas, resúmenes, estudio memorístico.
Empezar por lo más fácil o que más me guste, en medio lo más complicado o que menos me guste y al final también que me guste.
Técnicas Nemotécnicas
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:
Vamos a memorizar la siguiente lista.
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos las siguientes relaciones:
1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".
Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas.
Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:
Tomate, mantequilla, leche, galletas y café
Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.
Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.
Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga.
LA SALUD
El estudio es una actividad que exige un gran esfuerzo y para rendir al máximo hay que estar en buen estado de salud. Por tanto, el estudiante se tiene que cuidar y en ello juega un papel esencial una alimentación sana.
La dieta debe ser equilibrada, variada.
No se puede abusar de comida rápida, de precongelados o de comidas preparadas. Hay que tomar verdura, legumbre, fruta, leche y derivados lácteos, huevos, cereales, frutos secos, chocolate, etc.
Además, es bueno que el estudiante practique algún deporte.
El ejercicio físico, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite quemar energías, liberar estrés.
Es un momento fenomenal para desconectar y refrescar la mente.
¡Y A CLASE HAY QUE VENIR LOS SUFICIENTEMENTE ALIMENTADO!
LOS EXÁMENES
La preparación de los exámenes no se limita a los días previos sino que comienza el primer día de curso y hay que irla realizando de manera continuada durante todo el curso.
Dejar la preparación para los últimos días es tener muchas probabilidades de fracasar.
Lógicamente cuando se acerquen los exámenes tendrá que intensificar este ritmo.
Exámenes
El estudiante debe afrontar cualquier examen con un nivel de preparación óptimo. Esto no se consigue con una gran "sentada" el día anterior hasta altas horas de la noche sino que exige un trabajo diario, de asimilación gradual, de repasos sucesivos.
Una buena preparación contribuye a aumentar nuestra confianza, lo que ayuda a calmar los nervios y a mejorar el rendimiento durante el examen.
Oleee mi profee y er que no diga olee que s ele seque la hierbabuenaa ole ole y oleeeee
ResponderEliminar:de marisaa