martes, 28 de febrero de 2012

UN POCO DE HISTORIA... DE LA PEPA


Hace más de doscientos años, los españoles se vieron obligados a luchar por su independencia y sus libertades. Napoleón, el emperador de los franceses, había introducido sus tropas en España para invadir Portugal. Pero poco después, arrebató la corona a Fernando VII y vino a reinar a España su hermano, José I. Los españoles, decididos a defender la legitimidad de su rey, rechazaron someterse a los franceses. Comenzaba así, en 1808, la Guerra de la Independencia.

Tal era la fuerza del ejército francés, que muchos españoles acabaron refugiándose en la Isla de León y la ciudad de Cádiz, la única zona de toda la península que jamás llegaría a ser invadida. Allí, y ante la ausencia del rey Fernando, convocaron las Cortes del reino y proclamaron la Constitución de Cádiz de 1812, a la que conocemos en la actualidad como la Pepa.

Hoy, doscientos años después, celebramos el bicentenario de su nacimiento. Para que las generaciones del mañana no olviden nunca estos hechos, hemos creado un museo del bicentenario de la Pepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario