lunes, 4 de mayo de 2020

¡YA EMPEZAMOS MAYO!

BUEEEEEEEEEENOS DÍAS, 

CAMPEONAS Y CAMPEONES...

¡EMPEZAMOS YA MAYO!


¿Qué tal?
¿Cómo estáis?
¿Y ese puente, cómo has ha sentado?

¿Vamos a ir empezando el lunes?
Pues venga, poco a poco.



Primero vamos a las...

CURIOSIDADES

EL DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo, en diferentes fechas del año según el país.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.1​2​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
El primer domingo de mayo solo lo celebran Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica. La mayor parte de los países del mundo lo celebran el segundo domingo de mayo.



Mirad lo que me mandó Lucía B.... ¡LA MERIENDA QUE SE PREPARÓ? ¡Qué rico! 
¡Me lo comería ahora para desayunar!




Bueno, ya está bien, vamos a 

LENGUA:

Primero vamos a corregir las actividades del viernes. Venga, coged el cuaderno y comprobad cómo las habéis hecho y corregidlas.
CORRECCIÓN:

Pág. 173.- nº 5: 

Dar gato por liebre: engañar en la calidad ofreciendo algo inferior. 
Ver las orejas al lobo: darse cuenta de un peligro próximo que antes no se había advertido.

Pág. 176.- nº 5: El profesor nos dijo: «Que tengáis unas buenas vacaciones».




RECUERDO...

MAÑANA MARTES EXAMEN DEL TEMA 10

Tenéis que hacer el esquema del examen, como siempre lo hacemos y enviármelo. Esto es lo que entra:
- Frases hechas
- Clases de oraciones según el hablante
- Tipos de oraciones según el número de verbos
- Regla ortográfica de los dos puntos
- DICTADO hasta "clienta".


Otras actividades:

Pág. 173 – nº 6

Pág. 175 – nº 5 (otras distintas a las anteriores, subrayando de rojo los verbos) y nº 9

Pág. 177 – nº 6 y 7



Dentro de un ratito MATEMÁTICAS.



Para que aprendáis…

¿Sabéis por qué se celebra el DÍA DEL TRABAJO?


Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.


Y ahora sí MATES:

Primero vamos a corregir las actividades del jueves:

OPERACIONES Y PROBLEMAS:



1.- Operaciones:



En la suma y resta de decimales hay que poner las comas debajo de las comas y completar, si se quiere, con ceros. Si alguien tiene alguna duda que me lo pregunte.



a) 457,28 + 36,7 = 493,98



b) 68,26 – 39,456 =28,804



c) 5784:7 = 826



d) 6890:46 = 149



e) 8670:345 = 25



2.- Problemas
Carmen fue con tres amigas a un musical al Gran Teatro Falla. Cada entrada cuesta 43 euros.

a) ¿Cuánto pagaron en total?

OJO, SON CUATRO NIÑAS, PORQUE CARMEN TAMBIÉN VA (hay muchos que han puesto 3 entradas… ¡NOOOO! Tiene que comprar 4 entradas. Hay que leer bien. Recordad, dos veces el enunciado, entendiéndolo.

43 x 4 = 172 euros      
   
R1: Las niñas pagaron 172 euros

Aarón y Fernando fueron al día siguiente y pagaron a 53 euros las entradas porque fueron a butaca. b) ¿Cuánto pagaron de más las niñas?

53 x 2 = 106 euros

172 – 106 = 66 euros

R2: Las niñas pagaron 66 euros más que los niños.



Ahora corregimos la actividad del área del rombo:

Recuerdo que el área del rombo es igual a la diagonal mayor por la diagonal menor partido de 2. Y así hay que ponerlo siempre y luego hacer la multiplicación y la división, pero la fórmula hay que ponerla así:



SOLUCIÓN de la actividad nº 1 de la pág. 187 (hay que medir bien con la regla):



Ahora vais a hacer la actividad nº 2 de la pág. 187 (recuerdo que las áreas se miden en centímetros cuadrados). 

Después, en la videollamada, explicaré la página siguiente. Es fácil. Por si alguien quiere mirarla. El área del romboide. Y mandaré la actividad nº 1 (pág. 188). Si alguien la entiende puede hacerla ya. Hay que hacer los dibujos.


El área del romboide es igual que el rectángulo, base por altura. Cuidado que el resultado son centímetro cuadrados.



Y mirad la tarjeta tan bonita que le regaló PEDRO a su madre el domingo, por el DÍA DE LA MADRE:




Y RECORDAD, A VER SI VOLVÉIS A MANDARME FOTOS GRACIOSAS, O FOTOS TRABAJANDO, VÍDEOS DE CHISTES... PARA TAMBIÉN ENTRETENERNOS UN POQUITO...



NATURALES ahora:

Recordad los cambios de estado:


Ahora vais a ir a la página 107, para ver cómo se pueden separar las mezclas.

Ved antes este vídeo. 

Atent@s porque mañana vais a hacer una separación de mezclas en fotos. Mañana os lo explico.



Ahora vais a hacer un esquema de los MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS. Los cuatro que tenéis en el libro. Leed primero la página 107.

Luego vais a hacer la actividad nº 2 de la página 107.



Y POR ÚLTIMO, INGLÉS.

Me ha dicho la seño Paula que tenéis que entrar en su blog. Es muy importante porque el viernes vais a hacer una prueba.

Hoy tenéis que leer el texto y los demás días que vayáis estudiando para el viernes.




IMPORTANTE TAMBIÉN DE MACARENA, PARA EDUCACIÓN FÍSICA:

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA

Para los niños y niñas que no puedan hacer el baile de Madre Tierra que propusimos la semana pasada, os expongo una actividad alternativa.

Simplemente tenéis que inventar un juego y la única condición es que sea con un material que podamos hacer con cosas que tengamos en casa, material reciclado.

Si queréis acompañar la explicación con un dibujo, mejor que mejor, pero no es necesario y ya quien quiera hacer el material en casa y ponerle un nombre pues podemos utilizarlo en las clases cuando todo se normalice, pero tampoco es necesario.

Cuando lo tengáis, por favor me lo mandáis al siguiente correo:






EN LA VIDEOLLAMADA...


Me ha alegrado veros, pero ya sabéis quien chatee mientras estoy explicando lo saco de la videollamada y le pongo un negativo. Es que si estáis haciend otra cosa mientras explico no me atendéis.



El padre de NOELIA me ha enviado las tarjetas que le hizo a su madre para ayer. Muy lindas:





VENGA, CUIDAROS

Aquí sigo yo, esperándoos cada día.

¡QUE VAMOS MUY BIEN!

Y mañana conectaros pronto para hacer el examen de LENGUA a primera hora y luego, cuando hagáis el dictado en la videollamada, me lo mandáis lo más pronto posible para corregirlo y poderos dar la nota el miércoles.

A esa nota le sumo la NOTA DEL TRABAJO DEL DÍA DEL LIBRO 
sobre Benito Pérez Galdós y Bécquer 

(quien no me lo haya presentado el día del examen como mucho, tendrá un cero, ya que es del 23 de abril. Puede ser a mano o en ordenador).



BUENO,
HASTA MAÑANA
OS QUIERO.

MUCHOS BESITOS...









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