miércoles, 15 de abril de 2020

BUEEEEEEEENO, VENGA, MIÉRCOLES

¡¡¡HOLAAAAAAAAAAAAAAA, 
CAMPEONAS Y CAMPEONES 
DE LA MEJOR CLASE DE SEXTO DEL 
COLEGIO SANTA TERESA DE CÁDIZ!!!

¿Cómo vamos?
Tenemos que estar más fuertes que nunca, que ya vamos por la cuenta atrás. 

Ya queda un día menos.

Anoche nos dimos un susto bueno con la tormenta y ese pedazo de trueno, como me ha recordado Pablo. ¿A que sí? Uf. ¡Qué susto!



Bueno, hoy tenemos un día más relajado. Pero antes de empezar con Lengua, algunas manualidades de papiroflexia que hizo NOELIA. ¡Geniales!




Y ahora os pongo un interesante vídeo que nos ha grabado el padre de ANDREA Y LUCÍA MINERO. Además, enlaza con lo que estamos estudiando en SOCIALES de la invasión de los franceses de España a principios del siglo XIX (diecinueve). Veréis qué chulo:



¿Interesantísimo, a que sí? ENHORABUENAAAAAA. 



Pues vamos a empezar copiando en el cuaderno de EXPRESIÓN ESCRITA otra curiosidad (letra buena, despacito, tranquilito). Y podéis acompañar de un dibujo.


SOLES HAY MÁS DE UNO... Y PLANETAS.

Se estima que solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay 14.000.000.000 de estrella semejantes al Sol. 

Los científicos, además, calculan que en nuestra galaxia hay 95 millones de planetas con vida. En más de la mitad habría seres inteligentes.


LENGUA:


Antes de explicar la página 158 (que es la que nos queda del tema) vamos a recordar los verbos que tanto os gustan. Y luego, en la videollamada os lo explico.


Actividades de repaso de VERBOS (tenéis que buscar en las páginas de los verbos para hacerlas). En vuestros libros grandes y pequeños vienen al final.

Recordad que para buscar los verbos que os pongo, hay que ponerlos en infinitivo y ver de qué conjugación (PRIMERA terminados en AR, SEGUNDA verbos terminados en ER y TERCERA verbos terminados en IR) y ya buscar en las páginas de los verbos.

Por ejemplo, si tengo que buscar el tiempo verbal:

HABLO, miro de qué conjugación es (lo paso a infinitivo: del verbo ANDAR) y veo que de la PRIMERA (terminado en AR). 


Luego busco en las páginas de los verbos que viene para la primera conjugación el verbo VIAJAR. El que tengo que buscar HABLO es lo mismo que VIAJO, yo viajo.  Pues yo hablo.

Y así tenéis que analizar el verbo:

HABLO: 1ª PERSONA DEL SINGULAR DEL PRESENTE DE INDICATIVO DEL VERBO HABLAR. 1ª CONJUGACIÓN.

Es decir, tenéis que decir de cada forma verbal la persona, el número (no hay género en los verbos), el tiempo verbal, el modo (indicativo o subjuntivo) y la conjugación.

Vamos a hacer dos actividades. Venga, ánimo, que hoy es un día más tranquilo. Luego también lo corregiré en la videollamada, a la una, y lo explicaré. Si alguno no sabéis lo dejáis para luego, pero lo intentáis.

1ª Analiza estas formas verbales:

ESPERAMOS:

DESCUBRIÓ:

SOÑÁIS:

APARECERÁS.


Y luego la actividad nº 2:




Ah, se me ha olvidado corregir las actividades 9 y 11 de la página 161, de ayer:

Aquí están las soluciones:

9.- La respuesta es libre, cada un@ ha puesto una cosa. Ya las he corregido yo. Pero recordad que empieza con mayúsculas y termina en punto.

11.- En la primera oración se habla de algo que hace Natacha (saca a pasear al perro), mientras que  en la segunda se le dice a Natacha que lo haga.





Mirad lo que ha escrito también el padre de Lucía y Andrea. Genial. Muy bonito. Gracias.

Fíjate por donde de repente Cádiz en su soledad se queda quieta y sus azoteas se convierten en los Corrales, Cortadura , la Victoria y la Caleta.

Entre sus torres miradores se mete el levante por los rincones que con las ropas tendidas en los cordeles indican el pendón de sus patrias y nos harán sentir los vigías de los barcos que vengan por la bahía pero aunque lejos se vean , el vaivén de las olas los traerán cargaditos de esperanzas y alegrías ....

A las ocho de la tarde de cada día nos recordarán tocando las sirenas que con los gaditan@s no hubo quién pudiera y entre las entendederas y los sentimientos comprenderemos que el confinamiento bajo las sombrillas fue lo mejor para NUESTRAS FAMILIAS.

Desde Santiago se ve que la marea anda revuelta pero mientras tanto nos aguantaremos el llanto y seguiremos con el canto de que las fuerzas no nos pueden fallar porque sin ustedes, el después no será nada igual.

¡¡Que vuelvan a sonar las campanitas de la Catedral!!, señal de sustento y de libertad .Que el "guachisnai" cuando venga se vaya diciendo sin que se le entienda "na de na" .... esto es Cai y aquí hay que mamarrr !!!!!.

Pronto brindaremos y nos daremos un abrazo porque lo deseábamos más que nunca, las camisas blancas ondearán A SOTAVENTO porque terminó aquel maldito momento, pero sean pacientes que pronto entrará el poniente y con la brisa vendrá la SONRISA que tanto une a sus GENTES.


CAIIIIII!!!





MÚSICA:

Andrés nos pone esta página en la que hay que hacer una encuesta súper cortita y fácil que ha creado para que la hagáis.

A ver, a ver...




Y ahoraaaaaaa...


PLÁSTICA:



Ya sabéis que tenéis que haber hecho la manualidad de los cartones de huevos que mandé antes de Semana Santa. Y si no teníais dije que lo hicierais con otros cartones. 



HOY ERA EL ÚLTIMO DÍA.



Pues bien, vamos a por otro trabajo. Vamos a hacer un COLLAGE de primavera (flores, árboles floridos, mariposas, mariquitas).



Podemos trabajar sobre papel tamaño folio (papel o cartulina) y mezclar para el collage papeles de diferentes tipos (seda, charol…), pinturas, rotuladores, goma Eva, corcho… Lo que se nos ocurra.


Además de servir para nota de Plástica, quienes puedan, las madres o padres que salgan a comprar (no salir expresamente)pueden dejar los trabajos en el SUPERMERCADO DEL DÍA de la calle San Rafael, para el profe Paco del colegio Santa Teresa. Y yo llevaré los trabajos a la RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES DE FRAGELA, en el Falla, para animar a los abuelillos y abuelillas residentes de allí, que no pueden salir

De todas formas, ANTES DE LLEVARLO AL DÍA, le hacéis foto y me la mandáis, para la nota. TENÉIS TODA LA SEMANA PARA HACERLO Y LLEVARLO. HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES. YO LOS RECOGERÉ EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE.

IMPORTANTE: QUIEN NO PUEDA LLEVARLO AL SUPERMERCADO DÍA, NO IMPORTA, LO DEJA EN CASA, PERO ME MANDA LA FOTO para ponerle nota de Plástica. Y yo se los mando por correo electrónico.

Si tenéis alguna pregunta, luego en la videollamada.

Venga, ¡IMAGINACIÓN AL PODER! ¡A TRABAJAR!





Luego, ya sabéis RELIGIÓN, tenéis que entrar en el blog de la profe MERCEDES.




Y a ver si respondéis a estas preguntas... Para entreteneros...





Bueno, ya se fue.
Y ya sabéis, si no entendéis algo me escribís un correo. Que yo os contesto. No podéis quedaros callad@s.

Aquí tenéis las fotos de hoy:








Y YA SABÉIS, LEER, LEER MUCHO, MUCHO. Leer nos hace libres. Yo estoy leyendo más que nunca al tener más tiempo.

Mirad a Andrea y Lucía leyendo. Enhorabuenaaaaaa. Genial. A ver si hay más gente que me manda fotos leyendo:




Ahora estoy leyendo este libro. Y ya me queda poco:



BUENO, QUE ME HA ENCANTADO VEROS.

QUE OS QUIERO.

MUCHA FUERZA Y MUCHO ÁNIMO.

Pronto nos vamos a ver. Ya es la cuenta atrás.

Y cuidaros, mucho, mucho.

OS QUIERO

BESITOS SONOROS.






9 comentarios:

  1. Buenos días profe. En marcha !Pedro

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profe. Que susto anoche el trueno. Me despertó (Pablo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiiiiiii, es verdad, pegué un salto. Uf. Vaya trueno. Yo estaba viendo una peli y pegué un salto. Uf.

      Eliminar
  3. Que bueno lo de las preguntas jajaja. He fallado algunas por contestar rápido, como me pasa siempre jajaja. (Pablo).

    ResponderEliminar
  4. Profe me ha dicho mi padre si tu sabes esto (de que hay que llenar un cubo para que pese menos) a ver si lo sabes.

    ResponderEliminar