jueves, 16 de abril de 2020

¡JUEEEEEEEEEEEEEEEEERNES!


HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, CHIC@S
¡VAMOS CON MUCHA FUERZA Y ÁNIMO QUE HOY ES…

¡JUERNES!


Primero poneros la solución al pasatiempo de los Minions y el Bob Esponja. Noelia me mandó la solución.



Y mirad cómo Noelia y yo vamos tocando EL HIMNO DE LA ALEGRÍA, vamos poco a poco. ¿Quién se anima?





Y aquí una foto de hace dos días de nuestro cole. Una persona que vive enfrente me la mandó… ¡OLE! NOS ESTÁ ESPERANDO



Y os recuerdo el correo de la profe Mercedes, apuntadlo bien: 



Luis Manuel, el padre de Laura, nos ha mandado esta historia curiosa del Faro de Las Puercas, que está en el mar, frente a la Alameda:




Me gustaría compartir con con vosotr@s una cosita de Cádiz que poca gente conoce, gracias a mi afición a la pesca submarina (cosa que hace años que no práctico), me llamaba mucho la atención el faro de las puercas, como sabrás antiguamente los puertos de Cádiz estaban en la Alameda Apodaca, y me gustaría contar el por qué de ese nombre.



En mitad de la Bahía, solitario testigo de las memorias más marineras de Cádiz, permanece impasible capeando temporales el Faro de las Puercas. Hoy en desuso, contempla desde finales del siglo XIX el ir y venir de las mareas sobre el promontorio rocoso de su mismo nombre: el bajo de las Puercas, un nombre en el que la historia se mezcla con la leyenda para envolver de misterio a esta salada atalaya.

Dos historias, más cercanas al mito que a la propia crónica de los tiempos, se disputan la procedencia de dicha denominación. La primera asegura que esta zona rocosa que emerge del fondo del mar debe su nombre a una cruel tradición marinera que se extendió en nuestra Bahía con posterioridad al descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando Cádiz y su puerto se convirtieron en el epicentro mundial del comercio marítimo.


Asegura que los barcos procedentes de las Américas que llegaban hasta Cádiz solían traer a bordo prostitutas que embarcaban al otro lado del Atlántico. La inflexible moral de la religión católica de aquella época -siglo XVIII- hacía que no estuviera bien visto que estas mujeres de censurable reputación alcanzaran tierra en las embarcaciones y por ello eran abandonadas en mitad de la Bahía, en este arrecife, para que llegaran a la costa por sus propios medios. Algunas eran capaces de alcanzar tierra a nado, pero la gran mayoría morían ahogadas en el intento.

Menos truculenta es la otra historia en la que podría residir el origen de las Puercas y hace referencia al naufragio de un barco cargado de cerdos en esta formación rocosa. El suceso no tardó en llegar a puerto y recorrer todos los rincones de la ciudad, de forma que gaditanos de todo credo y condición se echaron a la mar para capturar a uno de los tantos puercos que vieron su última luz mientras sus hocicos se hundían en mitad de la Bahía.


Esta segunda fábula entroncaría directamente con la existencia de otro arrecife cercano al Bajo de las Puercas conocido como Bajo de los Cochinos, donde en más de una ocasión ha acabado encallando alguna embarcación. De hecho, varios historiadores gaditanos coinciden en relacionar el origen del nombre de las Puercas con la proximidad de los Cochinos -del que tampoco se conoce la procedencia-, restando toda veracidad a sendas leyendas marineras.

Ajeno al origen de su nombre, el Faro de las Puercas sigue viendo las olas pasar desde 1880, cuando fue construido para sustituir a un rudimentario farol que ayudaba a los navegantes en su llegada a Cádiz por mar. Tras quedar en desuso, el faro fue sustituido por una imagen en bronce de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, pasando a llamarse Torre de La Galeona hace una década.




Y empezamos ya con INGLÉS, venga, manos a la obra.



En breve empezamos con MATES:




MATES:


Primero vamos a corregir los dos problemas de porcentajes: Pág. 169 nº 6 (a y b).  Y poner otros dos problemas sencillos.

6 a) Hay que hallar el 15 % de 800.

Primero multiplicamos 15 x 800 =12.000 
             
Y luego lo dividimos entre 100 (siempre entre 100) = 120

R: Juegan al ajedrez 120 personas


6 b) Podemos hacerlo de dos formas:

1ª forma:

Hayamos el 30 % de 600 = 180 (que son los pinos)

30 x 600 = 18000 y luego 18000 : 100 = 180

Pero nos pregunta los que no son pinos, ojo.

Si en total hay 600 árboles le restamos los 180 pinos y nos salen…

R: 420 árboles que no son pinos.


2ª forma:

Como el 30 % son pinos, quiere decir que el 70 % no son pinos (100-30)

Si hallamos el 70 % de 600 árboles, nos salen directamente 420 árboles (70 x 600 y luego se divide entre 100).

R: Hay 420 árboles que no son pinos




El martes será el examen. 

Entrará las tablas de proporcionalidad, los porcentajes, problemas y las escalas que Víctor va a explicar mañana en un vídeo.

Os pongo otro problema. Si tenéis dudas luego en la videollamada os la aclaro. Hay que copiar el enunciado y hacer el recuadro.

ACTIVIDAD NÚMERO 1 de la página 170.

(ojo como te descuentan el 25 % de cada prenda de vestir, hay que hallarlo y después restarlo del precio que tenía) 

A ver si lo hacéis.

Os hago la primera:

           Precio sin rebaja                Euros que se rebajan                     Precio final

CAMISA                  20                                    5                                                15
                                                                  
                                                                              (25% de 20= 25x20=500; 500:100=5)                        20-5=15

 (Las operaciones no hay que ponerlas en el recuadro, se hacen debajo de la tabla, solo ponéis en la tabla los resultados)






Ahora, para el cuaderno de Expresión Escrita…

CURIOSIDADES:

Un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar los 290 kilómetros por hora.




LENGUA:

Vamos a corregir las dos actividades de repaso de ayer de los verbos. En el examen pondré una actividad de esta (podréis utilizar las páginas de los verbos):

1.- 
ESPERAMOS: 1ª persona del plural del Presente de Indicativo del verbo esperar. 1ª Conjugación.

DESCUBRIÓ: 3ª persona del singular del Pretérito Perfecto Simple de Indicativo del verbo descubrir. 3ª Conjugación.

SOÑÁIS: 2ª persona del plural del Presente de Indicativo del verbo soñar- 1ª Conjugación.

APARECERÁS: 2ª persona del singular del Futuro Simple de Indicativo del verbo aparecer. 2ª Conjugación.


2ª actividad:

RESPIRASTE
HABRÁN APRENDIDO
DISTINGUÍAMOS



Ahora os voy a explicar la página 158, después la leéis detenidamente, no es difícil.



Y vais a hacer la actividad nº 2 de la pág. 159

Y para entregar el martes como muy tarde, os mando una REDACCIÓN (de por lo menos un folio). Cuidar la letra, los cuadritos entre líneas, la puntuación (comas, puntos, punto y aparte, punto final), las mayúsculas.

Tenéis que continuar la historia y poner estos tres conectores (hay que subrayarlos):

SIN EMBARGO, POR OTRA PARTE y A PESAR DE TODO.

Este es el comienzo de la historia:

Aquella mañana me levanté temprano, me dirigí al muelle a coger mi velero…


OS RECUERDO: El viernes examen, ver esquema de lo que entra:

Haced un esquema como siempre y me lo mandáis:

-         -  Las siglas
-          - Las abreviaturas
-          - Convertir oraciones de voz activa a voz pasiva
-          - La coma y el punto y coma
-          - Análisis de verbos (podéis utilizar las páginas finales del libro)
-          - Dictado hasta “fotografías” (lo haremos en videollamada)

-          - La novela y sus clases.



Y dentro de un ratito SOCIALES


SOCIALES:

Primero vamos a ver un vídeo del Ismael, el padre de Pedro, que nos cuenta una cosa muy curiosa de la época de la Guerra de la Independencia en Cádiz. Estad muy atent@s:





Pues bien, os quiero poner aquí el trabajo de Carlos sobre la pregunta que os hice de Sociales en la que había que hacer una ficha sobre la Guerra de la Independencia. Mirad qué bien. Faltaría poner en las consecuencias, que vuelve al trono de España el rey FERNANDO VII. Carlos, lo puedes poner ahí al principio, que tienes sitio.







Ahora os pongo un vídeo para continuar con la Historia a partir de la vuelta del rey FERNANDO VII. Es un poco lioso lo que pasó luego pero no os preocupéis, poco a poco. Haremos trabajitos para la nota, no os haré examen del tema.





Luego vais a leer las páginas 124 y 125.



Y ahora vais hacer con el cuaderno tumbado la LÍNEA DEL TIEMPO DE LA PÁGIONA 125. Bien bonita, coloreada. ¿Vale? Solo vais a hacer esto. Os pondré nota.





Venga, ya queda menos.

Vamoooooooooooooos, ¡Que superaremos esto!

En un ratito vuelvo y a la una nos vemos en ZOOM. 
Apuntad las preguntas




MUY IMPORTANTE:

Me dice la profe Mercedes que solo 9 le habéis enviado las actividades. ¿Qué pasa? ¿EN SERIO, JORGE? 

¡QUE NO ME ENTERE YO QUE NO HACÉIS LAS TAREAS DEL RESTO DE LAS ASIGNATURAS! ¿VALE?

Y se las mandáis a su correo:




Y mirad lo que acaba de enviarme el padre de Andrea y Lucía:
Ved este vídeo.




Y otro vídeo que también me ha enviado él, sobre la historia de España desde los Reyes Católicos. Está muy bien. Escuchad bien la letra:




Bueno, se nos ha ido la conexión. De todas maneras si tenéis preguntas me las podéis hacer por correo electrónico. ¿Vale? Sin problema.



Y MANDAME FOTOS Y VÍDEO, QUE YA NO ME MANDÁIS NADAAAAAAAAAAAAAAAA (bueno, algun@s sí)






Pablo y Lucía B. a ver si esta noche puedo dormir, que por vuestra culpa, ya sabéis... GRRRRR, 


RECORDAD SIEMPRE QUE ESTOY CON VOSOTR@S
Que me podéis consultar u opinar lo que sea.
Que yo os leo aquí tras la pantalla.
Que sois magnífic@s.
L@S MEJORES

Uf, cuando os vea os voy a dar un peazo abrazo y besos que no nos van a poder despegar ni con lejía.

Os quiero.
Besitos.
Buena tarde.
Sed buen@s.
Paciencia, FUERZA Y MUCHOS ÁNIMOS
Ya nos queda poquito.
¡Venga!





8 comentarios: